martes, 28 de agosto de 2007

Lo impreso, un acercamiento a la enseñanza de la lectura y escritura

Desde hace ya un par de años que el mundo se a vuelto cada vez más dinámico y lleno de información que nos llega de un lado y otro, desde diferentes fuentes y contextos, y que a provocado interés tanto en niños como adultos. La televisión, los carteles en las calles y los textos auténticos que podemos encontrar en nuestra vida diaria hacen que los niños se expongan desde muy corta edad a la Cultura letrada, lo que es fundamental al considerar el enseñarles la lectura y escritura o guiarlos en la adquisición de conceptos relacionados.

Los logos o palabras que los niños ven habitualmente en su vida cotidiana son una fuente de impresiones que permiten al niño relacionar ciertos fonemas con los grafemas que ve en la imagen, siempre que estén en contextos con significado que le permiten ir organizando su mundo y el ambiente en que vive y desarrolla sus habilidades.

Así también, es fundamental que los niños se sientan motivados con aquellas impresiones que sean cercanas a ellos, ya que un logo usado en otro país, tal vez no va a representar nada para el niño mientras que algo tomado de su entorno lo va a ayudar a darse cuenta de detalles tales como direccionalidad y que las letras son aquellas que traen el significado y no las imágenes entre otras.

El adulto es parte fundamental en el proceso de adquisición del lenguaje oral, ya que deba actuar de mediador con los niños, de manera que muestre desde distintos puntos de vista y distintas estrategias la lectura y la escritura de manera que sea más fácil para los niños el llevar a la practica los conceptos . Estas interacciones entre adulto y niño potencian el desarrollo de las habilidades relacionadas con el lenguaje en los niños, por lo que es de suma importancia que el adulto complemente las experiencias que han tenido éstos en sus contextos, con nuevas formas de aprendizaje y usando diversos recursos como letras de cartón, boletas de servicios, listas de supermercado, etc.

Como Educadores o padres debemos acercar a nuestros niños a la cultura letrada y no hay mejor manera que utilizar los recursos que éstos más conocen y aquellas muestras impresas que utilizamos día a día. Pero los niños no solo deben ver estas letras, frases o nombres, sino que el adulto debe compartir con ellos la lectura de aquello que es más significativo para ellos.

Cuando por primera vez uno de mis sobrinos se acerco a mi y me dijo... Nani yo quería Coca-cola y no Pepsi quedé impresionada, pensé que ya sabia leer porque las dos bebidas eran del mismo color osea que no podía darse cuenta de otra manera que una botella decía Coca-cola y la otra Pepsi , pero luego de leer varios textos relacionados con el tema (ver bibliografía complementaria) pude darme cuenta de que no es que mi sobrino supiera leer al decirme eso, sino que en otras situaciones anteriores cuando el había preguntado que bebida era le habían respondido con el nombre de estas, y ahora él solo relacionaba esas formas que había observado antes con lo que estaba escrito. Y ¿porqué no aprovechar esas instancias tan cotidianas para enseñarles a los niños como suenan las distintas palabras escritas?, para que luego relacionen que esos dibujos como los ven ellos siempre al estar juntos suenan igual y de esa manera se vayan nutriendo de lo escrito. Es nuestro deber entonces presentar a los niños distintos materiales y textos impresos, ayudarlos en la mediación de lo que ellos pueden leer a pesar de no saber todavía los conceptos de la lectura y escritura. acercarlos a descubrir nuevas palabras y nuevas cosas, incentivarlos a explorar en la vida cotidiana y estimularlos a aprender cosas que les sirven para llegar a objetivos concretos que sean significativos para ellos como poder jugar a algo que los incentive o pedir algo que esta escrito de una manera y no de otra como en el caso de mi sobrino.


Bibliografía

Emergent Literacy and Oral Language Development
Debra Stevens Peterson. Barbara M. Taylor. Ruth Hansen.

Environmental Print Awareness in Young Children
Danielle Z. Kassow

1 comentario:

isssitta dijo...

Muy bien, me encantaron tus publicaciones, pero te aconsejaría que trataras de sintetizar un poco más.

Excelentes las canciones, entre otros aportes.

Saludos
iSa!