martes, 13 de noviembre de 2007

Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC

AILEM-UC es un programa de la Pontificia Universidad Católica de Chile, creado con el fin de entregar diversas estrategias innovadoras en la enseñanza de la escritura, lectura y matemáticas en educación básica.
Como los niños cada vez están más abiertos a los nuevos conocimientos gracias a la globalización y a la sobre información que reciben cada día a través de los distintos medios de comunicación, se optó por integrar algunas de estas estrategias también a nivel de Educación Inicial. Por esta razón es importante destacar que estas estrategias deben llevarse a cabo en ambientes preparados, y bajo la planificación de un adulto responsable.
Algunas de estas estrategias y sobre las cuales hablaré en esta publicación son las siguientes:
Lectura en Voz Alta, Escritura Interactiva y Lectura Compartida.

La Lectura en Voz alta como la describen Baeza y Razmilic (Baeza, P y Razmilic, T 2006-2007) es una estrategia mediante la cual el profesor prepara un espacio de la sala apto para el grupo completo (curso), dónde todos puedan ver a la educadora y el papelógrafo o cuento que se vaya a presentar. Así también, este espacio debe generar confianza y seguridad en los niños, lo que proporcionará las oportunidades para que todos participen activamente y sin miedo de equivocarse.
Esta estrategia consiste en que el profesor, frente a sus alumnos y luego de recordar las reglas y normas de clase, lee a los niños un texto previamente seleccionado, dando énfasis a las distintas palabras y oraciones que quiera resaltar, con el fin de trabajar distintos focos de atención.
El profesor les enseña a sus alumnos estrategias específicas de lectura, conceptos acerca de lo impreso, cómo funcionan los textos y el vocabulario (Baeza, P y Razmilic, T 2006-2007). Además esta lectura es presentada como fuente de placer, de información, aprendizaje, medio de perfeccionamiento y enriquecimiento lingüístico entre otras, lo que le permitirá a los niños relacionarse de manera afectiva con los demás.
Durante la lectura, los alumnos van conectando la información entregada con sus conocimientos previos y a través de las predicciones que pueden hacer sobre los textos. Así como también van clarificando con la ayuda del profesor las palabras que aparecen en el texto y de las cuales no conocen el significado.
Es importante que luego de la lectura, los textos queden al alcance de los niños, ya que esa manera van a poder ir reforzando su vocabulario y ampliando sus conocimientos acerca de lo impreso.

Otra estrategia que encontramos en el programa AILEM-UC es la escritura interactiva (Baeza, P. Solis,MC.Suzuki,E. Razmilic,T 2006-2007), dónde el profesor y los alumnos conjuntamente componen y escriben un texto.
En tres tipos de escritura interactiva: la transcripción o reconstrucción de un texto, la innovación o cambio de un texto ya familiar y la negociación que se refiere a una composición original. En esta estrategia los niños van relacionando los sonidos de las palabras con la decodificación de estas, lo que los ayuda a ver la relación existente entre la lectura y la escritura.
Es una estrategia de proximidad y de grupo completo (curso) al igual que la anterior, solo que esta vez lo principal es la escritura a partir de algún tema de clases o de alguna puesta en común realizada antes de la actividad.
La educadora en este caso escoge según sus habilidades qué es lo que van a escribir los niños, de manera que todos tengan éxito en sus interacciones. Los niños se pueden apoyar en las paredes de palabras existentes en la sala de clases, en los abecedarios, o en otras lecturas o escrituras anteriores trabajadas en clase. Mientras uno de los niños escribe en el papelógrafo, la educadora sigue trabajando con el resto del grupo, de manera que todos estén motivados y aprendan de igual forma.
Es importante que la educadora informe acerca de los distintos tipos de texto que escriben. Por ejemplo si son heurísticos, informativos, expresivos o de función normativa. Luego de realizada la escritura, se va corrigiendo en el mismo momento siendo los niños quienes encuentren las respuestas correctas gracias a la guía del profesor. El cual relee varias veces el texto con el fin de encontrar los focos de aprendizaje planificados previamente.

Por último hablaremos de la estrategia de Lectura Compartida, en la cuál el profesor y los alumnos comparten la tarea de leer (Baeza, P. Solís,MC. Razmilic, T 2006-2007). La presentación del libro o texto debe ser con un propósito placentero entregando un ambiente cálido y de apoyo en e cual al igual que las estrategias anteriores se presenta en un espacio compartido de proximidad, con el grupo completo (curso).
Durante esta lectura el profesor modelará la fluidez de la lectura, e incentivará a los niños a participar activamente, formulándoles preguntas acerca de lo que están leyendo, y creando varias actividades de extensión como reglas de puntuación, habilidades para trabajar las palabras, direccionalidad de la escritura, etc. que propicien los aprendizajes esperados en los niños y previamente planificados por el profesor. La relectura constante de estos textos va a ser muy significativa para el aprendizaje de diversos conocimientos de los distintos subsectores, por lo que luego de realizada la actividad, estos deben quedar al alcance de los niños para una posterior lectura independiente.


Si bien estas estrategias no se ven complicadas de implementar, en muy pocos colegios se llevan a cabo hoy en día, en mi experiencia personal nunca me a tocado ver que se realicen actividades de este tipo en los jardines infantiles o establecimientos, excepto la lectura en vos alta que es más frecuente, pero con menos especificidad de la que propone el programa AILEM.
Creo que es fundamental que como futuras educadoras implementemos este tipo de estrategias desde nivel inicial, ya que es en este momento cuando los niños poseen mayores capacidades de aprendizaje para una futura comprensión lectura y escritura eficaz.


Bibliografía

Bibliografía:- Baeza, P., Razmilic, T. Estrategias de enseñanza del Programa AILEM-UC. Lectura en voz alta. 2006-2007
- Baeza, P., Razmilic, T., Solis, M. Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC. Lectura compartida. 2006-2007
- Baeza, P., Razmilic, T., Solis, M., Suzuki, E. Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC. Escritura interactiva. 2006-2007